Suelos para una cocina abierta ¿Qué combina mejor en un concepto "open space"?
Las nuevas formas de vida y las tendencias han sido fundamentales a la hora de generar otros conceptos de vivienda. Los open space son viviendas integradoras, donde prima la transparencia. Una arquitectura de interiores sincera y con un objetivo claro: hacernos sentir cómodos, sin obstáculos. Pero no olvidemos que cada espacio tiene características propias y diferentes: no es lo mismo la terraza que el baño o que la cocina. El suelo que elijamos en cada caso, será determinante para hacer que nuestra vivienda sea funcional y realmente dinámica, además nos ayudará a mantener la unidad del espacio pero separar sin muros cada parte del hogar.
¿Qué tipo de suelos puedo encontrar en una cocina “open space”?
“Alfombras cerámicas”
Diferencian el espacio de cocina del comedor o salón. Un suelo que combine claros y oscuros será perfecto para la zona de paso de la cocina. Será también mucho más sencillo de limpiar, al tratarse de tonalidades oscuras o mezcladas. Este ejemplo de la colección Remake de Keraben nos propone una separación en damero sutil y con un estilo muy moderno.
Diferenciador
El objetivo es definir donde comienza un espacio y termina el siguiente. Combinar suelos cálidos en diferentes tonalidades o partir absolutamente nuestro espacio con tonalidades antagonistas, pueden ser dos soluciones estupendas para una cocina diferenciada dentro de un “espacio abierto”. En este ejemplo hemos usado dos colecciones de la marca Keraben: Nature y Madeira. Las tonalidades son semejantes y mantienen la gama cromática con los revestimientos. El contrapunto lo generan los electrodomésticos, la encimera y las sillas, dando un marcado cierre a la composición de este espacio de reducido tamaño pero bien distribuido.
Continuidad
En este tipo de “open space” las cocinas pretenden ser un espacio único a la vez que unificador. Una parte dentro del espacio al que se abren y para ello usan el suelo como un hilo conductor perfecto. Esta prolongación hace que una cocina pequeña parezca mucho más amplia ya que se adueña de metros de otros espacios y al contrario. Este tipo de suelos serán perfectos para cocinas albergadas en zonas en forma de L o divididas por un pequeño muro o columnas. A continuación una cocina de efecto continuidad en este ejemplo de la Colección Loussiana de Metropol.
La opción textil
Es una opción bonita para decorar pero quizás es la menos práctica. Los textiles en cocina son propensos a manchas y al ser porosos, absorberán olores. Pero es cierto que son estupendas opciones para zonificar diferentes espacios y pueden ser modificadas cada temporada. No serán recomendables cuando tengamos una cocina con acceso al exterior (como puede ser el caso de tener un jardín o terraza).
La alfombra nos ayudará a determinar zona de comida, office o de cocina propiamente. Siempre recomendaremos la alfombra cerámica, como comentábamos al principio de este post, ya que realiza la misma función y evita la porosidad.
El ejemplo de la imagen es una magnífica opción con la colección Wood66 de Metropol. El color negro del textil compone a la perfección la zona de comedor y además evita manchas escandalosas. Destaca sobre el acabado madera y dosifica la intensa entrada de luz que recibe desde el ventanal.